23 noviembre, 2017
El desarrollo de la marca, el afianzamiento de la Renault Clio Cup en el automovilismo nacional y los proyectos para 2018 fueron analizados por Pablo Ramos, director de Operaciones de Renault Uruguay, quien destacó la consolidación de la marca en los primeros lugares de preferencia entre los uruguayos.
¿Cómo evalúa la consolidación de Renault Uruguay en el automovilismo uruguayo?
La experiencia ha sido muy positiva. Hemos visto una evolución muy importante en el rubro, que confirma el compromiso y la excelente labor de la marca. Renault siempre ha estado asociada al automovilismo, tanto a nivel nacional como internacional, diferenciándose de otras firmas por su presencia en distintas categorías, como la Fórmula 1 y Fórmula E, donde se ha coronado campeona en múltiples ocasiones desde su lanzamiento. Verla nuevamente en la escena del automovilismo deportivo uruguayo, principalmente en el rally, es muy grato, ya que ha demostrado un desempeño excelente y además logró acercar a muchas personas a este deporte.
¿En qué aspectos considera que se ha consolidado Renault Uruguay en el último año?
A nivel comercial, Renault es una de las marcas uruguayas que más se ha desarrollado en el mercado en los últimos años. En 2017, el crecimiento se ha mantenido, confirmando esa tendencia. La evolución, el trabajo constante y el espíritu de autosuperación permanente, son los factores claves que nos llevarán, una vez más, a ubicarnos dentro de las tres marcas más vendidas del país.
¿Cómo analiza este primer año de la Renault Clio Cup Uruguay en el Rally Nacional?
Fue un año muy positivo. La categoría se fortaleció de forma rápida, un fenómeno que también generó que el equipo de trabajo se vea cada vez más estimulado y se plantee metas más desafiantes. Trabajamos muy bien en coordinación con los directores de la categoría, Gerardo Salaverría y Nicolás Etchamendi, y sabemos que la Renault Clio Cup será cada vez más popular entre el público general y los pilotos, ya que todos los participantes han mostrado un gran interés en la categoría. Además, desde el equipo de Renault estamos promoviendo iniciativas de responsabilidad social que guardan un estrecho vínculo con el automovilismo y que nos parecen fundamentales para lograr cambios socioculturales de valor. Por ejemplo, estamos trabajando activamente promoviendo la seguridad vial de forma directa con la comunidad.
¿Qué elementos nuevos incorporó la presencia de Renault a la competencia?
Renault por primera vez alquiló los vehículos a los tripulantes, generándoles importantes beneficios a la hora de la competencia, ya que fue la organización la que se ocupó de los detalles de cada fecha, realizando el mantenimiento del vehículo y entregando desde los neumáticos y el combustible, entre otros detalles, generando un gran respaldo para cada grupo de piloto y copiloto. Se trató de un servicio global de alquiler que resolvió toda la logística, para que la única preocupación de los corredores fuera saber dónde era el rally y correr.
¿Cuáles son los proyectos de Renault para 2018?
Nuestro desafío para el año que viene es llegar a la población con las acciones de responsabilidad social, que consideramos que son uno de los aportes más grandes de la categoría. En nuestras manos tenemos un insumo de gran valor que debemos explotar, que es la posibilidad de recorrer diferentes rincones del país brindando charlas a cargo de pilotos que presenten sus experiencias y conocimientos sobre seguridad vial. Un tema que nos preocupa y ocupa. En relación con la categoría de rally, queremos continuar potenciándola, ofreciendo mejores servicios, más difusión y una mejor presentación para demostrar el profesionalismo con el que se trabaja en Renault.
¿Cómo evalúan el funcionamiento del Renault Clio IV Turbo fase II, en cuanto al diseño del auto, la presentación de los mismos y la confiabilidad demostrada en cada fecha?
La evaluación que hacemos del funcionamiento del Renault Clio IV Turbo fase II es muy positiva. Se trata de un moderno vehículo de origen francés que se adapta a todo tipo de terreno, portador de un motor de 900 cc turbo capaz de desarrollar la máxima potencia y confiabilidad, adaptándose a cualquier circunstancia. Gracias a esas cualidades, los vehículos participantes finalizaron la competencia en excelentes condiciones, con la carrocería en muy buen estado y un destacadísimo rendimiento. Además, el trabajo del equipo técnico y de mantenimiento ha sido de vital importancia en el funcionamiento óptimo.
¿Cuáles son las principales diferencias del Renault Clio IV Turbo fase II con el modelo estándar?
El diseño del Clio IV Turbo fase II es moderno, atractivo y resume la esencia de la deportividad, robustez y confiabilidad. Cuenta con equipamiento de última generación en materia de seguridad, tecnología aplicada de alto rendimiento y el máximo confort para sus ocupantes. A través de la electrónica tiene un 30% más de potencia que el estándar y porta también una amortiguación especialmente diseñada y desarrollada, con regulación en altura que le da una excelente performance, además de adquisición de datos, que aporta transparencia sobre las características de cada auto.
¿Cómo evalúan desde Renault Uruguay la organización de la categoría?
Excelente, con un equipo sumamente profesional y detallista que no deja lugar al azar. Estamos muy contentos con el entusiasmo que han manifestado y la forma en que se está gestionando la categoría.
¿Cuáles son las principales novedades de los modelos que presentarán el año que viene?
El 2017 fue un año de grandes emprendimientos. Realizamos la preventa del Clio y ahora el lanzamiento de la Gran Captur. Estamos muy motivados por eso y nos da impulso para seguir creciendo. Para diciembre y principios de enero, estamos pensando presentar la Renault Koleos. Se trata de un vehículo premium con un nivel de seguridad y equipamiento de alta gama.
De esta manera, el COO de Renault Uruguay, Pablo Ramos, analizó la actualidad y los proyectos futuros de Renault Uruguay y de la consolidación de Renault Clio Cup Uruguay en el Rally Nacional, donde vislumbra un porvenir fructífero de un trabajo en conjunto que ya instaló a la nueva categoría en el plano nacional y que encarará un segundo año de alto respaldo y profesionalización.
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